martes, 18 de febrero de 2014

Los Borgia (Serie de TV)

Tras acabar recientemente su tercera y última temporada, y dado su calidad e interés histórico, me pareció bastante interesante dejaros mi breve opinión sobre la series, con el objetivo también de reavivar también un poco este blog, y la firme auto-promesa de empezar a aumentar su número de publicaciones.


Los Borgia es una serie del canal de televisión estadounidense Shotwtime (cadena que emitido otras series de gran calidad como Dexter, Los Tudor o Homeland entre otras) emitida entre 2011 y 2013, y esta escrta, producida y dirigida por el director de cine irlándes Neil Jordan (En compañía de lobos, Entrevista con el vampiro, Desayuno en Pluton...) y que retrata la vida, luchas, entresijos y luchas por el poder de esta familia en la conflictiva Iglesia e Italia renacentista.


Antes de pasar a comentar los aspectos más históricos de las series he de señalar que la creación de Neil Jordan es un magnifico producto audiovisual, la serie no solo "engancha" sino que lo consigue con unas cotas de realismo muy altas, y sin traicionar nunca a los acontecimientos históricos, aunque obviamente también con su espacio para los aspectos y subtramas ficticias. Como ya va siendo habitual en las series realizadas por estas grandes cadenas de pago en nivel de calidad es muy alto -por suerte- alcanzando cotas cinematográficas, con un especial cuidado a la fotografía, que incluso se permite en algunas escenas guiños a grandes obras de arte y pinturas.
Los personajes, y su evolución, resultan totalmente robustos y verídicos, tarea a la que ayuda mucho el magnifico reparto de la serie. Y no lo digo solo por un Jeremy Irons en autentico estado de gracia, sino también por el resto del elenco, que no podría estar mejor escogido, donde destacaría a Francois Arnaud, que interpreta el papel de Cesar Borgia y realiza una interpretación impecable.


La trama arranca con la muerte del Papa Inocencio VIII y como Rodrigo Borgia y su familia se hacen con con el papado y el control del mismo. La serie nos muestra aquí uno de sus puntos mas fuertes: el de presentarnos como principal trama conocidos e importantes hechos históricos de una forma bastante mas verídica que los estándares habituales de otros productos históricos.


Obviamente los entresijos de la Iglesia y del Papado en esta transición del siglo XV al XVI son tratados con gran minuciosidad y sin ningún tipo de censura, algo clave, para acercarnos a uno de los momentos mas cruciales de la Iglesia Católica, en pleno realce del poder papal. Las conjuras y políticas cardenaliceas serán por tanto algo crucial, pero también cuestiones mas espirituales, que reflejan todo ese mundo humanista y trasformaciones religiosas, que daría lugar en pocos años a la reforma protestante.  Pero a mediada que la los acontecimientos se desarollan y la trama se vuelve mas compleja el marco temático se expande con él: política de alianzas de los Estados Ponticificios, la presencia en el extremo oriental del mediterráneo de los turcos, la política exterior con otras potencias como los reinos de Francia y España... pero sobretodo el complejo tapiz que formaba las relaciones de las diversas ciudades-estado italianas y sus principales familias en el rico y complejo marco de la Italia renacentista, perfectamente retratada aquí y que se convierte en principal motor argumental de la serie a partir de la segunda temporada. La trama desgrana punto a punto las distintas caras y aspectos del poder mismo (religioso, militar y político).


Sobre el resto de detalles argumentales no me referiré mas por aquí, tanto para los interesados en ver la series como por lo fácil que es acceder al conocimiento de los hechos que se narran. Solo mencionar, que frente a otras series históricas, Los Borgia, evita posicionarse entre "héroes y villanos", se manteniene en una amplia gama de grises morales, y a su vez evitar caer, con gran acierto he de señalar, en lo chabacano y en el sensacionalismo fácil que una trama así puede brindar, como pasa por ejemplo en determinados momentos en otras series como Los Tudor, con fines de ganar audiencia a pesar del reclamo del slogan de Showtime. Otro punto fuerte de la serie es el gran nivel de verismo histórico en cuanto a la recreación de ambientes y hábitos se refiere.
Estas cuestiones están en la creación de Neil Jordan cuidadas al con absoluto mimo, desde la obvia y cuidada labor de vestuario, realmente impresionante, hasta los platos y costumbres alimenticias. Los gestos, utensilios, y el resto de lo que podríamos denominar atrezzo no es que solo sean históricos, sino que nos dan la sensación de uso real.  Mención aparte requieren los decorados, que teniendo la difícil labor de recrear el renacimiento en su pleno apogeo, brindan resultado verdaderamente espectaculares y fidedignos, desde los grandes palacios y villas italianas, hasta los bajos fondos de Roma.

Todos estos elementos, unidos a la presencia constante y la alusión a al arte, literatura,cultura y sociedad de la época consiguen sumergir al espectador de pleno en una de las épocas mas cruciales de la historia de Europa.
En conclusión una serie de gran calidad y que alcanza cotas de recreación histórica que muy pocas veces vemos en los medios audiovisuales y menos en la televisión, a excepción de Roma de la HBO.


Un producto lo suficiente potente como para gustar a cualquier público que busque calidad televisiva, pero que gustará especialmente a aquellos interesados en la historia y en el Renacimiento.





1 comentario:

  1. A pesar de que acabo de empezar a verla puedo decir que es una serie que tiene una fotografía y una dirección extraordinarias.

    Tengo ganas de seguir y ver cómo y dónde dejan la historia. La gracioso de ser historiador (o proyecto de historiador) es que sabes qué pasará antes de que la serie te lo cuente.

    ResponderEliminar